fbpx

Maria Szymanowska

 

Quizás si le preguntáramos si conoce a algún músico de Polonia su respuesta sería sí, a Chopin. Pero no, en este caso, vamos a hablar de una compositora que influyó enormemente en el compositor polaco. Se trata de Maria Szymanowska y vivió a comienzos del siglo XIX, de hecho, nació el mismo año que la Revolución Francesa. Maria no recibió una educación musical como tal, por lo menos, no al nivel de sus compatriotas hombres. Comienza a estudiar piano a los 8 años, sorprendiendo a todo aquel que la escuchara con sus improvisaciones, mejorando su técnica con el estudio individual y las diversas opiniones de otros músicos con los que se encontró a lo largo de su vida.

Su talento la llevó a París, donde Cherubini se quedó prendado y le dedicó su Fantasia en Do. Se casó a su regreso a Polonia, en 1811, pero se divorció en 1820 debido a que su marido no quería que emprendiera una carrera como solista. Cinco años antes, había comenzado a dar conciertos en Polonia y, tras su divorcio, emprendería varias giras por Viena, Berlín o San Petersburgo. En el momento más álgido de su fama, en 1831 moriría durante una epidemia de cólera.

La pieza es una Polonesa, una danza muy utilizada por Chopin aunque, la versión de Maria es muy diferente de las de éste. Se trata de una forma binaria reexpositiva, con una primera parte con el ritmo de la polonesa y una segunda parte con forma de minué llamada trio. Es una estructura de corte clasicista y precursora en el uso de los ritmos populares polacos. Su escritura constituye una innovación en la música para teclado junto con los primeros intentos de estilización de la danza, según los estudiosos, su estilo sería el punto de partida que posteriormente desarrollaría Fréderic Chopin.

Colección

 

×