fbpx

Pauline Viardot

 

De principios del siglo XIX, pasamos al final de siglo. Nos encontramos en Francia, con una de las compositoras más destacadas y reconocidas del siglo, su nombre es Pauline Viardot y es hija del famoso cantante español Manuel García. Pauline nació en París en 1821 y recibió las primeras lecciones musicales de su padre. A los 11 años, tras la muerte de su padre, pasaría a estudiar canto con su madre y piano con Meysenberg y con Franz Liszt. Realizó una gran carrera como mezzosoprano, la cual combinaba con la escritura de métodos musicales y con su faceta de compositora.

Su influencia dentro de los círculos culturales de París la convirtieron en una persona de gran influencia, interpretando obras de compositores que triunfaron gracias a su intervención como Massenet, Gounod y Fauré. Pauline solía celebrar tertulias en un hotelito que poseía en el Barrio Latino de París, el cual frecuentaban muchos de los grandes compositores decimonónicos. Otra de las compositores más relevantes de este siglo, Clara Schumann, la admiraba enormemente. Tras su retirada de los escenarios en 1863, Pauline sería profesora del Conservatorio de Música de París entre 1870 y 1875. Camile Sant-Saens dijo sobre ella: “Esta famosa mujer no era solo una gran cantante, sino una gran artista y una enciclopedia viva […] lo sabía todo, en la literatura y en el arte, poseía un conocimiento exhaustivo de la música, estaba muy versada en la música de las más diversas escuelas, estaba situada a la cabeza del movimiento artístico.” Su obra se compone de más de 450 composiciones.

Esta pieza, Sérénade, compuesta en 1885, está dedicada a Caroline Montigny Rémaury, una pianista virtuosa también alumna de Liszt. Esta obra se divida en 5 secciones y se articula por un motivo común en todas ellas, por lo que nos encontramos ante un tema con variaciones. De tintes virtuosísticos, esta obra se inspira en España, en concreto en la gira que realizó la propia Pauline por nuestro país en 1843. Esta influencia se hace notar en el acompañamiento, que recuerda a la música española con algunos giros melódicos.

Colección

 

×